Etiquetas Canonicals: Qué son y Cómo usarlas

Hay una forma para indicarle a Google cuál es tu URL más importante dentro de un conjunto de URLs similares en tu sitio web, con esta etiqueta, podrás no solo priorizar tu contenido, si no, a su vez, podrás evitar posibles problemas de contenido duplicado en Google. Esta etiqueta es la Canonical y aquí te contaré qué es y cómo usarla.

etiqueta canonicals

¿Qué son las Canonicals?

Las etiquetas canonicals, como te dije anteriormente, son un mecanismo que podemos usar para evitar posibles problemas de duplicidad y, a su vez, priorizar una URL dentro de un conjunto de URLs  similares. Yo sé, puede ser un poco confuso, por eso aquí te va un ejemplo: 

Supongamos que tienes una página web de venta de bicicletas de todo tipo, tienes de ruta, básicas y para montañismo. Lo curioso acá es que de cada tipo de bicicleta anteriormente mencionado, tienes distintas variables en cuanto a colores se refiere, es decir, tienes por ejemplo bicicleta de montañas color rojo, blanco, negro y más. 

Rápidamente te das cuenta que tienes la misma bicicleta, en distintos colores, pero con un contenido idéntico o similar. esto puede ser grave en cuanto a Google se refiere, ya que, tú página podría ser clasificada por presentar contenido duplicado, y es aquí cuando entra la etiqueta canonicals en juego. Con esta etiqueta podrás fácilmente indicarle a Google que eres consiente que hay un grupo de URLs similar, pero que a su vez,  solo te enfocaría en una singular, es decir,  la más importante para ti.

¿Cómo saber cuál es la más importante? en ese caso, tendrás que ver métricas del negocio, cuál bicicleta en concreto te trae más visitas o revenue, así podrás saber cuál de todo ese conjunto vale más la pena enfocarse.

Una vez identifiques cuál es esa URL más relevante, es momento de implementar la etiqueta en tu sitio web.

¿Cómo usar las etiquetas canonicals en mi sitio web?

Hoy en día puedes agregar y cambiar esta etiqueta de forma rápida, por eso , te dejo a continuación las dos formas más comunes:

Mediante Pluggins /extensiones/contenido extra

Actualmente estoy usando WordPress, y te puedo decir, que con este CMS puedo fácilmente cambiar la configuración de canonicals con la ayuda de un pluggin SEO. En este caso, puedes usar tanto Rank Math o Yoast SEO. Una vez instalados estos pluggins lo único que tendrás que hacer es seguir los pasos a continuación:  

  1. Dirígete a la URL que previamente seleccionaste como la más relevante.
  2. Una vez ahí da clic en “edición” de la página.
  3. En la parte superior izquierda verás una opción de SEO.
  4. Verifica los ajustes dentro de esa pestaña encontrando una opción de cambiar canonnical
  5. verás como un campo donde deberás colocar esa misma URL.

Una vez configurada esta canonical, le estarás diciendo a Google que esa es tu URL más importante , pero… ¿y las demás URLs con un contenido Similar?. Lo que debes hacer a continuación es ir a cada una de las URLs duplicadas y cambiarles la canonical por la URL principal que seleccionaste, ya con esto, estarás siendo aun más insistente en que, esas URLs pueden ser contenido duplicado, y , que a su vez no son las más importantes.

etiquetas canonical, ejemplo canonicals

Ten en cuenta que te acabo de mostrar cómo configurarlo esta etiqueta en WordPress, sin embargo, puedes buscar en Google sobre un pluggin o extension para tu CMS específico que te permita poder editar las canonicals a tu gusto.

Ahora bien, si crees que tienes un conocimiento en HTML básico, te muestro la otra forma de hacerlo:

Código HTML Puro

Para hacer un cambio de etiqueta canonicals a traves del código, es simplemente que tengas acceso a editar el HTML de la página en cuestion(La más relevante y sus semejantes).

Supongamos que seguimos con el ejemplo anterior de la página web de ventas de  bicicletas. Desde aquí, deberás ir a la URL más relevante, abrir las opciones de edición de HTML e insertar el siguiente código dentro de la etiqueta head.Nota: al igual como te expliqué antes, la opción de editar HTML depende del CMS que estés usando, por eso, te recomiendo buscar en Google cómo hacerlo para tu caso particular.

				
					<link rel="canonical" href="https://www.ejemplo.com/articulo-principal" />

				
			

Al añadir esta etiqueta lo único que tendrás que hacer es reemplazar es la URL que esta entre las dos comillas en el atributo de “href”.

Una vez acá, deberás hacer exactamente el mismo cambio (teniendo en cuenta las consideraciones explicadas arriba) para cada una de tus URLs duplicadas.

Ten en cuenta que NO debe haber más de una etiqueta canonical por URL, por lo que te recomendaría que antes de implementar esta etiqueta en tu código HTML, veas si ya hay una activo.